Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia (conocida localmente como Duomo) es una de las iglesias más grandes de la cristiandad. Posee una preciosa fachada en mármol blanco y verde y una cúpula de 45 metros de diámetro.

La Catedral de Florencia, con su enorme cúpula y su altísimo Campanile, determina la silueta de la ciudad. Ambos edificios están situados junto al Battistero en la Piazza del Duomo. El nombre de la catedral es Santa María de las Flores.

La construcción de la catedral comenzó en 1296, más de dos siglos después que las catedrales de ciudades cercanas como Pisa o Lucca. La construcción del edificio duró 72 años y finalizó en 1368. El arquitecto fue Arnolfo di Cambio.

Las dimensiones de la Catedral de Florencia la convierten en una de las iglesias más grandes de la cristiandad: 160 metros de longitud, 43 metros de anchura y 90 metros en su nave trasversal. La altura interior de la cúpula es de 100 metros.

Cerca de la entrada encontraréis la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi, descubierta a mediados del siglo XX.

La cúpula de la Catedral de Florencia

La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschi casi un siglo después de la finalización de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro fue el mayor reto en la vida del arquitecto florentino, un reto que le llevó 14 años.

La decoración interior de la cúpula corrió de la mano de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Las distintas escenas fueron pintadas entre 1568 y 1579 y representan el Juicio Final. Personalmente, es una de las pinturas más sobrecogedoras que hemos visto.

Subida a la cúpula

Si tuviéramos que resumir la subida a la cúpula de la Catedral de Florencia en una sola palabra, esta sería "emoción". Los 463 escalones de múltiples tipos y diferentes formas que separan el mirador de la calle sacarán el instinto más aventurero del visitante. El último tramo de la subida se realiza casi de forma vertical entre las bóvedas interior y exterior.

Si queréis una subida más tranquila y con las mismas vistas de Florencia podéis subir al Campanile de Giotto. Por contrapartida os perderéis apreciar de cerca la obra maestra de Brunelleschi, lo que sin duda es un alto precio a pagar.

Tanto la puerta de entrada como el horario de subir a la cúpula es distinto al de la catedral. La cúpula abre todos los días de 8:15 a 18:45 (sábados hasta las 16:30). Los domingos y festivos de 12:45 a 16:30 (algunos domingos puede cerrar a las 13:30).

Advertencia

No podréis acceder al interior del Duomo con camisetas o vestidos sin mangas o con pantalones excesivamente cortos. Cualquier prenda que tape los hombros (pañuelos o chaquetillas) será suficiente para no tener problemas en la entrada.

Horario

Lunes a ábados de 10:15 a 15:45 horas.
Domingos y festivos: cerrado.

Precio

Catedral: Entrada gratuita.
Giotto Pass: 20 (22,10 US$) (campanile)
Brunelleschi Pass: 30 (33,20 US$) (cúpula + campanile)

Transporte

Autobuses: 6, 11, 14, 23, C1, C2.
Tranvía: Alamanni, T1.